En la mini receta de hamburguesas de hoy vamos a unir dos culturas, la americana con la italiana. Además, vamos a imbuir a nuestro plato de los regustos del verano, con ese tomate secado al sol. Y que nos permite capturar un sabor mucho más intenso. Para terminar, vamos a cocinar las hamburguesas en una sartén parrilla (yo uso esta de Le Creuset).
Si no la tienes, no te preocupes. También podrás hacerlas en una sartén normal. No solo eso, sino que en lugar de llevar el queso por fuera, estas hamburguesas lo llevan en su interior. Y a quién no le gusta encontrarse con una sorpresa de este tipo, fundida y rebosante al cortarla por la mitad.
Finalmente, para cocinar las cebollas lo único que necesitaremos, aparte de su ingrediente principal, es un vinagre balsámico de calidad. Es decir, uno que en su etiquetado no contenga caramelo (E150D). Y paciencia para que la cebolla pueda desarrollar su propio dulzor en la sartén. No hace falta añadirle nada más.
Mini Receta: Hamburguesas Rellenas de Queso con Tomate Seco y Cebolla Balsámica Caramelizada
- 500 gr de carne de vaca picada
- 1 cebolla pequeña, rallada
- 30 gr de tomate seco en aceite, escurrido y picado fino
- 2 cucharaditas del aceite de los tomates
- 2 cucharadas de albahaca fresca, picada fina o 2 cucharaditas de albahaca seca
- ¾ de cucharadita de sal
- 80 gramos de queso tipo mozzarella o similar (en este caso he utilizado el queso del país de O Alle), cortado en cubos pequeños
- 1 cebolla grande, en juliana (cortada en tiras finas)
- 2 cucharadas de vinagre balsámico
- Mezcla la carne picada, la cebolla, los tomates y su aceite, la albahaca y la sal en un recipiente grande, combinando bien con las manos, y deja que la mezcla repose durante unos 20 minutos a temperatura ambiente.
- Forma 4 bolas del mismo tamaño, haz una hendidura en cada una de ellas e introduce el queso. Séllalo y aprieta para formar las hamburguesas con un grosor de aproximadamente 2,5 cm. Pincélalas por los dos lados con un poco de aceite de oliva.
- Calienta una sartén parrilla (preferentemente de hierro fundido) a fuego medio. Cuando haya alcanzado temperatura, coloca las hamburguesas y cocina hasta que se hayan hecho y el queso se haya fundido, aproximadamente 8 - 10 minutos en total. Para comprobar si el queso se ha fundido, mete un palillo en el centro. Si el queso se ha fundido, se quedará pegado al palillo.
- Calienta un par de cucharadas de aceite de oliva en una sartén a fuego medio. Incorpora la cebolla y saltea hasta que esté blanda y comenzando a dorarse, unos 10 - 15 minutos. Añade el vinagre, salpimenta y baja la temperatura. Y continua cocinando a fuego lento hasta que la cebolla se haya vuelto de un color marrón oscuro, removiendo de vez en cuando, unos 20 - 25 minutos. Se puede preparar con antelación y volver a calentar antes de servir.
Tiene que estar delicioso!!!! Qué pena de tomates secos, que los usé el otro día para hacer unos crackers y salieron fatal 🙁
Sí que lo está, si! 🙂 Lo de los tomates tiene remedio, si todo en la vida fuese tan fácil…
Espero que las pruebes pronto!
Un saludo
Edurne, qué maravillas cocinas hija. No se te ha ocurrido montar un restaurante?
Este finde toca hamburguesa, requete decidido! Gracias por las ideas.
Veo la foto, leo la receta y se me hace la boca agua. Tiene que estar espectacular. Me la guardo para hacerla en breve, muchas gracias por compartir.
Saludos
Lo está Raúl. En casa improviso mucho con este tipo de recetas, porque hacerlas siempre igual me aburriría demasiado… Teniendo tantas opciones, sería un crimen no hacerlo! 🙂
Saludos y buen finde!
Mamma mia, has juntado a dos de mis amores, las hamburguesas (como no, estando casado con una americana) y los sabores italianos (mi familia procede de Italia y mis primeros recuerdos culinarios son de allá aunque emigramos cuando yo era pequeño). Ese amor nunca se pierde, sin duda prepararemos estas hamburguesas pronto!
Grazie mille!
Jajaja, también son dos de mis amores, aunque ni por casamiento ni de familia. Ahora que lo pienso, tengo muchos amores: cocina mexicana, india, thai, regional china, vietnamita, italiana, francesa…. en realidad es el amor a la buena cocina (menos mal que mi marido no es celoso :P)
Hola Edurne, tengo una pregunta que no tiene que ver con la receta, jajja.
Estuve buscando el royal gel de green pasture en la web que nombras en tu articulo sobre el aceite de bacalao fermentado y no lo encontré pero en su lugar encontré uno llamado blu ice royal cuya descripción es (creo) lo mismo. ¿Le han cambiado el nombre y es lo mismo? y otra cosa, si lo compro ¿debería guardarlo en la nevera o en una alacena fresca?
Muchas gracias.
Hola Alex. Si, es el Blue Ice Royal! Ese es el nombre que tiene. Si tienes una alacena fresca (no más de 15 grados), lo puedes guardar ahí, si no, mejor en la nevera 😉
Si haces la compra, no olvides usar el código descuento!
La dosis diaria para un adulto es de media cucharilla de postre, verdad?
Chica!!eres total!
nunca había impreso ninguna receta, pero con esta, por curiosidad para ver como salia impresa, lo he hecho y todo tan perfecto, tan ordenadito, tan genial para tenerla cerca mientras se cocina!
Gracias!!!
Amaya
estoy encantada con estas recetas que me alegran la vida y el paladar
Me inspiras mucho, gracias.
Hola Edurne!!!!
Estoy emocionada con tu blog