Hoy os traigo este post invitado/testimonio de Mikaela. Mika es la autora de La Chica Paleo, una página web con información sobre el protocolo autoinmune paleo y la dieta paleo en español. Es nativa de Seattle Washington, pero actualmente vive en B.C.S México con su marido y su perro, Ace. Fue diagnosticada con la enfermedad de Crohn en 2011 y ahora está recuperando la salud usando el protocolo autoinmune paleo. Ella está convencida de que con la alimentación y un estilo de vida sano todos podemos recuperar la salud. Puedes aprender más sobre ella y el protocolo autoinmune en su página web.
Las enfermedades autoinmunes y su tratamiento
El protocolo autoinmune paleo me devolvió la vida. Literalmente. Fui diagnosticada con la enfermedad de Crohn en 2011 y en los años siguientes a mi diagnóstico los médicos me dieron todo tipo de medicamentos. Su objetivo era intentar controlar los síntomas dolorosos, vergonzosos y debilitantes que padecía. Me dolía la barriga, estaba 10 kilos por debajo de mi peso normal e iba al baño entre 10-20 veces por día (con mucha urgencia). Además, tenía anemia crónica por la pérdida de sangre, me dolían las articulaciones de las manos, caderas y pies. Y llegaba del trabajo y no tenía fuerza para hacer nada… parecía que el sufrimiento no tenía fin.
De hecho, no encontraba alivio ni por la noche, me despertaba hasta 8 veces para ir al baño. Me internaron varias veces y casi tuvieron que quitarme el intestino grueso entero. Después de años tomando medicamento tras medicamento, descubrí que al contrario de lo que decían los médicos, lo que comía tenía todo que ver con mi salud.
Por fin he recuperado mi vida. No porque hubieran descubierto la cura (las enfermedades autoinmunes no tienen cura). Sino porque descubrí que con el protocolo autoinmune paleo y las modificaciones de estilo de vida recomendadas podía desactivar mi sistema inmunológico. Y podía sanar las heridas causadas, tanto por mis propios anticuerpos como por los medicamentos que había tomado.
¿Una cura definitiva?
El protocolo autoinmune paleo no es una cura, pero es una solución eficaz para enfermedades autoinmunes. Algunas de las más comunes son: psoriasis, esclerosis múltiple, artritis reumatoide, diabetes tipo 1, la enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, etc. Así como la enfermedad celíaca, las enfermedades autoinmunes de las hormonas tiroideas y el lupus. Hay centenares más. Y muchos de los que padecen estas enfermedades crónicas ni saben que tienen una EAI (enfermedad autoinmune).
Además, los medicamentos usados para las enfermedades autoinmunes tienen dos propuestas: Tratar los síntomas de las enfermedades y desactivar la respuesta del sistema inmunológico. El problema es que cuando desactivan el sistema inmunológico no lo desactivan únicamente para las células que causan la enfermedad, sino que lo hacen por completo. Es decir, nos dejan susceptibles a cualquier infección o enfermedad.
Por último, los medicamentos tradicionales tienen la capacidad de aliviar el dolor. Y a veces de parar un brote. Pero nunca llegan a la raíz del problema. ¿Por qué el cuerpo se está atacando?
El protocolo autoinmune paleo nos da una manera de tratar las enfermedades autoinmunes desde su causa. Tal y como podemos leer en The Paleo Approach (escrito por la doctora Sarah Ballantyne).
¿Qué es el protocolo autoinmune paleo?
El protocolo autoinmune paleo consiste en dos partes: una dieta de eliminación y cambios en el estilo de vida. Primero, eliminamos todos los alimentos potencialmente irritantes durante un periodo inicial. Y luego los introducimos de nuevo, uno por uno. De esta manera, podemos descubrir cuáles causan reacciones.
Para algunos, seguir una dieta paleo/primal/ancestral ya soluciona problemas de salud. Pero para otros es necesario hacer más cambios.
El periodo de eliminación tiene la intención de sanar la barrera mucosa del intestino. Y así solucionar el síndrome del intestino permeable. Por ello, los alimentos excluidos en un principio son:
- Cereales
- Lácteos
- Legumbres
- Aceites vegetales
- Ingredientes artificiales (aditivos, conservantes, colorantes artificiales)
- Azúcar y edulcorantes naturales o artificiales
- Frutos secos y semillas
- Especias derivadas de semillas
- Solanáceas (tomate, patatas, berenjenas)
- Huevos
- Bebidas alcohólicas
- Café
- Chocolate y cacao
- AINES (Anti Inflamatorios No Esteroideos). Son los analgésicos de uso común, entre los que están la aspirina, el ibuprofeno, el acetaminofeno, el naproxeno, etc.
Aparte de la dieta, el protocolo autoinmune paleo también se centra en el estilo de vida. Es decir, un sueño adecuado, actividad física moderada y una vida sin estrés. Estos son factores tan importantes para la recuperación de la salud como la dieta.
¿A quién podría beneficiarle el protocolo autoinmune paleo?
El protocolo autoinmune paleo es útil para cualquier persona que tenga inflamación en el cuerpo.
Si estás siguiendo una dieta paleo/primal/ancestral ya vas por buen camino. Pero si tienes problemas de salud que no se han resuelto con la dieta, este protocolo puede ser una gran ayuda para descubrir alimentos que no toleras. Por eso, el protocolo autoinmune fue desarrollado para resolver el síndrome del intestino permeable.
Además, si sufres de sobrepeso, acné, asma, alergias, problemas de inflamación, trastornos psicológicos, desregulación hormonal, depresión u otros problemas de salud, es posible que el protocolo autoinmune te pueda ayudar a resolverlos.
Según la doctora Sarah Ballantyne, el síndrome del intestino permeable está presente en todas las enfermedades diagnosticadas. Y los otros problemas de salud mencionados también se pueden relacionar con este síndrome. Por ese motivo, el protocolo autoinmune paleo puede servir para ayudar con tan amplia gama de problemas.
¿Cómo funciona?
Como mencioné, el protocolo autoinmune paleo tiene la intención de eliminar todos los alimentos que irritan la barrera mucosa del intestino. Cuando la barrera mucosa del intestino está dañada, partículas de comida y bacterias pueden entrar causando la activación del sistema inmunológico. Y eso puede causar inflamación en cualquier parte del cuerpo, causando brotes de enfermedades autoinmunes y otras enfermedades o malestares.
Con el protocolo autoinmune damos un tiempo para que pueda recuperarse la barrera del intestino. Una vez que se haya sanado, el ataque autoinmune puede disminuir. Y los síntomas de las enfermedades suelen desaparecer.
En este momento podemos “testear” los alimentos para ver cuáles causan reacciones. Y cuáles podemos volver a comer sin problemas. Finalmente, el proceso puede tardar meses o años dependiendo de la gravedad de la enfermedad. Y de los daños que esta haya provocado.
¿Por qué lo hago yo?
Sigo el protocolo autoinmune porque es la única manera que he encontrado de controlar mi enfermedad.
Durante los primeros años pasé mucho miedo. Hice todo lo que me mandaron los médicos y solo empeoré. Tenía miedo de estar a más de 30 segundos de un baño. Y de no volver a ser la persona animada y feliz que era antes.
Cuando descubrí que había una dieta que me podía ayudar, no lo pensé dos veces. Al principio seguí la dieta paleo. Noté mejoría pero todavía me dolían las articulaciones, la barriga y no tenía buenas evacuaciones. Y me quedé bastante decepcionada porque imaginé que la dieta paleo iba a ser mi solución.
Por suerte, encontré el protocolo autoinmune. Y, poco a poco, me han ido desapareciendo los síntomas. No fue fácil ni instantáneo y todavía estoy ajustando mi dieta para encontrar la salud ideal. Pero puedo decir una cosa con total convicción: he vuelto a ser yo misma.
Con una enfermedad crónica (y sin cura) tenemos que tener paciencia. Para mí mejorar es un éxito. Sigo trabajando todos los días… No solo con la comida, también en los otros aspectos este protocolo. De hecho, no pienso en él como una dieta sino como un estilo de vida nuevo.
¿Cómo sobrevives con una dieta tan restringida?
No es fácil…. hay días en los que mataría por comer un trozo de pizza con queso. Pero sé que no merece la pena.
Si tengo que elegir entre comer comida sana y estar feliz, animada y poder salir de casa sin miedo a tener un accidente o comer porquerías y tener que tomar medicamentos con efectos secundarios terribles y sufrir todos aquellos síntomas dolorosos de mi enfermedad, no hay mucho que pensar.
¡Elijo tener salud, estar feliz y comer bien!
“Solo es esfuerzo hasta que se vuelve rutina” – The Paleo Mom
Aquí estoy después de cambiar mi alimentación con el protocolo autoinmune paleo. Y antes, cuando mi enfermedad controlaba mi vida.
Y tú, ¿conocías el protocolo autoinmune paleo? ¿Has conseguido mejorar tus síntomas gracias a él?
Hola Mikaela
Me ha conmovido tu historia ya que yo también tengo la enfermedad de Crohn y lo estoy pasando muy mal, no puedo salir de casa y estoy tomando mucha medicación.
Me gustaría saber si ahora sólo estás haciendo el protocolo autoinmune o si también estás tomando algún tipo de medicación?
Cuanto tiempo has tardado en notar mejoría con los cambios en la alimentación?
Me has dado esperanza, gracias.
Saludos,
Lidia
Hola Lidia,
¡Lo siento mucho que estés tan malita! Mis pensamientos están contigo y te deseo una rápida recuperación. Para responder tu pregunta: todavía tomo mesalazina (pastillas). Ya me han quitado la azatioprina, infliximab y prednisona (y varios otros medicamentos que no me acuerdo ahora). Cuando estaba muy mala (como parece que estás ahora) lo que me ayudó fue comer mucho caldo de huesos con verduras. El caldo que más me gustaba era de rabo de toro. Llevo desde 2012 con la dieta paleo y más o menos un año con el protocolo autoinmune. Después de un mes empecé a mejorar, pero la verdad es que todavía estoy mejorando. El protocolo auoinmune no es una «cura magica» y no te quitará todos los problemas de repente pero seguramente te ayudará! Si tienes alguna pregunta no dudes en contactarme por mi página web or aqui en los comentarios. Mucho ánimo…. tu puedes con eso 🙂 y merece la pena luchar para tu salud aunque te cueste mucho.
Abrazos
Mika
Gracias Mika, tus vivencias y experiencias con el protocolo autoinmune me están ayudando mucho a sobrellevar mis problemas de enfermedades autoinmunes, que ya son varias con carácter de crónicas. Empecé desde la piel con excemas en mi adolescencia, cefaleas muy fuertes principalmente en periodos menstruales, las que desencadenaron en jaquecas diarias llegando a consumir hasta 3 medicamentos diarios en base a ergotamina. Esto finalmente desencadenó en que ya ningún medicamento me quitaba las terribles jaquecas. El neurólogo finalmente pudo desintoxicarme y hasta hace unos días, en que empecé el protocolo autoinmune, aún estaba tomando un Tapsín Forte diario por el malestar que empezaba a subirme poco a poco durante el día, posteriormente rosácea, alergias en los ojos, sinusitis y amigdalitis reiteradas que finalmente desencadenaron en rinitis y amigdalitis crónica. Otro día te seguiré contando el resto de mis problemas de salud, sólo agradecer tu generosidad por compartir tus experiencias, que son realmente esperanzadoras para quienes estamos en este problema bastante serio en nuestras vidas.
«Hay pocos sitios web Paleo y creo que deberían ponerse de acuerdo en no repetir contenido. La historia está muy interesante pero no hace falta que este publicada en todos los blogs Paleo. Esa es mi opinión nada más. Edurne, tendrías que ponerte de acuerdo con Lari de dietapaleo.org y empezar a compartir los distintos contenidos de sus maravillosas páginas a través de las redes sociales. Yo te encontré a ti gracias a un artículo tuyo que ella compartió en el Facebook. Podrías haber compartido esta misma historia con tus seguidores en tus redes sociales. Sólo una opinión..
Hola María. En primer lugar, siento que no te guste que se haya publicado este contenido en mi página y no comprendo muy bien la razón. Igualmente, yo también he compartido artículos de Lari que me han podido parecer interesantes para mis seguidores en mis redes sociales
Comentarte que a mí me contactó Mikaela hace mucho tiempo ya para colaborar conmigo en uno o más posts invitados (apartado que he abierto hace ya tiempo), seguramente antes de contactar con el otro blog, pero debido a mi gran carga de trabajo semanal, el contenido de este artículo ha tardado en verse publicado hasta ahora. En cualquier lugar, después del trabajo que se ha tomado la autora en prepararlo, no me parecería normal cambiar de opinión y rechazarlo, porque se haya publicado algo parecido, pero no igual, en otro blog.
Bien, pienso que mi público y el vuestro no es el mismo, por lo que a la información sana y que pueda ayudar a personas con dificultades y problemas de salud, cuanta más difusión se le pueda dar, mejor. Por otra parte, lo que se ha publicado en el otro blog, que acabo de leer hoy, no es más que un testimonio, mientras que aquí el contenido es bastante diferente. Se trata de un primer acercamiento al protocolo autoinmune, con el trasfondo de la historia personal de Mikaela.
Por otra parte, estoy convencida de que en el blog de Lari se ha publicado contenido muy, muy similar al que yo he publicado aquí.
De nuevo, me apena que te haya sentado mal, pero confío en que le será de utilidad y ayuda a muchas más personas.
Buenas María. No entiendo que tiene que ver tu comentario con lo publicado en este post, dejas entrever cierto resquemor y sólo tú sabes el porqué. Tampoco entiendo porque Edurne se tiene que poner de acuerdo con nadie para publicar lo que le apetezca en su blog. Si quiere hacerlo en algún momento puntual, bien. A lo mejor ve las cosas de diferente manera que la persona que mencionas en tu comentario y no las puede compartir. A mi me gusta como trata y expone los diferentes contenidos. Por eso sólo entro en este blog, no quiero emplear más tiempo brujuleando por otros, aquí he resuelto siempre mis dudas y he aprendido lo que necesito. Y aunque se repitan contenidos en otros blogs (y en este caso por lo que he podido leer en las respuestas tampoco es el caso), a mi no me afecta, porque sólo voy a leer el que se escribe en este, y supongo que como a mi, le pasará a más gente, ya sea leyendo este u otros blogs. Así que deja a las personas que decidan recorrer su propio camino (con sus fallos y sus aciertos) y no el que tú quieres
Hola María, lo siento que te haya parecido repetida la historia. En la página de Lari yo compartí mi lucha contra la enfermedad de Crohn y aquí he explicado qué es el protocolo autoinmune y cómo funciona en más detalle. Creo que esa información es muy importante y puede ser útil para muchas personas. Estoy de acuerdo contigo que los «blogs paleo» en español se podrían poner de acuerdo para poder ayudar a distribuir toda la información valorosa que contienen. Gracias por tu comentario – Mika
Hola Mikaela, estoy encantada de haber descubierto tu página a través de este artículo. Hace pocos meses comencé el protocolo autoinmune pero es difícil encontrar material en español acerca del mismo. En mi casó el problema que tengo es el lupus, Edurne me ha estado ayudando mucho y mis síntomas están mejorando visiblemente, pero a veces se me hace muy duro seguir el protocolo de forma estricta. Pero estoy de acuerdo contigo, merece la pena hacerlo.
Gracias a las dos.
Un saludo
Hola Amaya!
Fue precisamente por eso que empecé mi página, hay bastante información (y recetas) sobre el protocolo autoinmune en inglés pero casi nada en español. Estoy trabajando en más recetas para poder hacer el protocolo autoinmune más fácil para todos. Tienes suerte de haber encontrado Edurne es una mujer muy inteligente y su página es excelente! Te deseo mucho ánimo con el protocolo autoinmune y tu recuperación. Me alegro mucho que estes mejorando de tus síntomas 🙂
Mika
Gracias Edurne por compartir en tu blog, tus artículos y los demás que consideres que nos pueden ayudar, a quienes estamos desesperadas buscando información por primera vez.
Creo que para quienes tenemos problemas con enfermedades autoinmunes y de colon, con tratamientos muy agresivos y que no mejoramos, como es mi caso, encontrar éste tipo de información es muy esperanzador, no importa de dónde venga y aunque esté repetido. Yo llegué a tu información y me está ayudando muchísimo. No conocía otra, así que bienvenida sea , llegue por donde llegue.
Las historias personales, creo que me ayudan a identificarme y tener el consuelo que no estoy sola en búsqueda de cualquier cosa que me ayude a mejorar mis síntomas . Conocer por lo que pasa otra persona como tú, a mi me da esperanza. Gracias por compartir de manera generosa tu experiencia.
Gracias a las dos. Creo que la buena información siempre es de agradecer.
Podría mejorar mi colitis ulcerosa con esta dieta? Estoy desesperado.
Hola Raul!
Claro que sí, el protocolo autoinmune puede ayudar con cualquier enfermedad autoinmune. No te desesperes, hay esperanza 🙂 Mucho ánimo y salud!
Mika
Hola Mika! me alegra un monton tu mejoria! yo tambien «tengo» la enfermedad de crohn y desde hace 2 años que estoy con paleo y los cambios han sido espectaculares, no tomo ninguna medicina y tengo todo cicatrizado!! mucha fuerza y mucho animo!
Hola Iñigo,
Me alegro mucho de saber de tu recuperación! Es muy emocionante saber que la gente se está recuperando con la dieta y viviendo una vida sin medicamentos 🙂
Hola. Ya sé que lo mío no tiene la misma gravedad, pero ¿Podría tener también alguna repercusión positiva en el vitíligo?. Gracias por tu historia y por tu ayuda
Hola Llisel,
Por lo que yo sepa sospechan que el vitíligo sea una enfermedad autoinmune pero no está confirmado. He visto historias de éxito de personas que han controlado su vitíligo con la dieta paleo y me imagino que el protcolo autoinmune podría ayudar bastante. El protocolo autoinmune te proporcionará todos los nutrientes que necesitas entonces no veo porque no intentarlo! Me encantaría saber como te va si lo intentas 🙂 Mucha suerte y espero que te ayude!
Hola Mika, Hola Edurne
Yo estoy haciéndo la dieta de carbohidratos específicos, para problemas intestinales, está padrísimo ver que hay más esfuerzos en español (y en México, yujuuu!!) porque me he encontrado con un fuerte rechazo por parte de mis conocidos hacía estos esfuerzos de sanarnos a través del cambio de habitos de vida y alimienticios; como si les ofendiera que no coma igual que ellos.
Un abrazo y pronta recuperación =D
Hola Sandy!
Sé que puede ser muy dificil cambiar la alimentación en un país donde no se aceptan estos cambios! Cuando vivia en Brasil tuve problemas parecidas….mi suegra siempre me servía arroz con frijoles y pensaba que me iba a morrir de hambre cuando le decia que no podia comerlo!
A los pocos espero que podamos ampliar el conocimiento sobre el poder de la comida y será más fácil explicarlo 🙂
Mucho ánimo y fuerza con tus cambios alimentarios, espero que te resuelvan los problemas de salud!
Hola me a sido muy útil esta información, para mi esta muy bien que la hayas compartido pues yo tenia mis dudas con el azúcar y si hay días en los cuales mi organismo se vuelve mas sensible, ya me siento controlada, soy celiaca con alergia a lácteos y soya, y en efecto me ha sido mas útil la info. que se comparte aquí, pues los médicos acá en México aun no están muy informados, y desgraciadamente cada día habemos mas personas vulnerables a la alimentación.
Les mando un gran saludo a las dos y mil gracias por sus aportaciones (adoro tu blog de Eva muerde….) Isabel
Muchas gracias por esta información. Ahora entiendo más de estas enfermedades y a las personas que la padecen. Lo que sí me gustaría lo que ya se mencionan en otros post, reunificar toda la información disponible en los blogs paleos.
Yo estoy encantada de que hayas publicado esto aquí, tengo poco tiempo y no suelo leerme todos los blogs en español, me encanta como presentas la información y soy asidua de tu página.
Mi hijo tiene psoriasis. El año pasado comenzamos con la dieta paleo y mejoró un poco pero no todo lo que esperábamos. Este artículo nos ha venido al pelo porque justito estábamos considerando la opción del protocolo autoinmune y quería conseguir más información. Lo has compartido en el momento justo para nosotros.
Muchas gracias a las dos.
Me alegro mucho que te haya sido util la información, y mucha suerte con tu hijo. Tengo una amiga que está tratando la psoriasis con el protocolo autoinmune y ha tenido mucho éxito (para ella las solanáceas fueron un problema importante y cuando las eliminó mejoró bastante). Espero que tu hijo tambien tenga buenos resultados con los cambios alimentarios!
Hola. Estoy haciendo el protocolo autoinmune desde hace casi 6 meses porque padezco artritis reumatoide. Ya noto unos grandes cambios en mi estado de salud. Lo que me resulta más difícil de este protocolo son los cambios en el estilo de vida, dormir suficiente, evitar o manejar mejor el estrés. Pero animo a todos los que tengan AR a probarlo, para mi ha sido un gran descubrimiento. Gracias por la información.
hola Alexandra, te cuento que yo tb padezco de artritis y te quería consultar si al comienzo de este protocolo sentiste peor de sintomas espcialmente de noche? ya que yo llevo 4 dias de inicio y es como que me brotaron los sintomas en la noche de forma muy brutal, he leido que esto es al inicio y luego va pasando. Como fue tu caso?
Hola, Mika, empiezo esta semana el protocolo, me siento muy motivada al oir tu testimonio y saber que vives en Mexico, pues creo me puedes asesorar para buscar en donde puedo conseguir carne organica, y alimentos palio, pues despues de pasar una vida comiendo alimentos altamente irritantes, pasarme al lado contrario me esta siendo un poco dificil. Despues, quiza, abrir una tienda o algun proyecto para difundir la informacion que casi nadie conoce.
Buenas tardes!! Yo fui diagnosticada de fibromialgia, sensibilidad quimica y parrce q candidiasis xq temuchos dolores abdominales, m pregunta es si en la eliminacion de alimentos hay q hacerlo todos a la vez… Ya deje hace unos dias las solanaceas…
X.otro lado se pueden comer quinoa amaranto y trigosarraceno q son pseudocereales y no cereales en si?
Gracias!!
me parece muy interesante el protocolo autoinmune. Alguien podria pasarme algun menu semanal para empezar? gracias
Que yo sepa, esto de lo que hablas se llama Régimen Ancestral y su formulación y experimentación con pacientes reales lo hizo el Dr. Jean Seignalet, médico, biólogo e inmunólogo francés para el tratamiento de enfermedades autoinmunes. Esta doctora de la que hablas no sé si simplemente lo repite con alguna ligera variación…..u qué . . Ahora lo llaman «Dieta Paleo», a mí me suena a repetición del Régimen Ancestral cambiandole el nombre. Yo también estoy diagnosticada de una enfermedad autoinmune, de momento no sigo el Régimen en sus principios basicos porque todavía busco cómo sustituir el pan en mis desayunos…y alguna cosilla más .Por cierto, el Régimen Ancestral no excluyee los huevos ni las legumbres, sólo los limita . Tampoco excluye expresamente las solanaceas.
Saludos
Soy la misma de antes, en cualquier caso no quiero que mi comentario suene mal , sólo es que no acabo de encontrar lo qué hace distinto este «protocolo autoinmune» del Régimen ancestral , ni entiendo la exclusión de los huevos y lo demás. En cualquier caso, me parece estupendo que a alguien le funcione.
Hola Mika,
Muchas gracias por la información :)Espero te encuentres muy bien.
Te cuento que llevo tres años perdiendo la batalla contra la alopecia. Comenzó como areata y ahora es universalis. Dado que todo lo que he intentado ha fallado (rayos uv, vitaminas, masajes, corticoides, etc) estoy buscando nuevas soluciones y nada más lógico que curarse «por dentro». Tengo previsto renovar mi refri para seguir la paleo desde la próxima semana y quisiera complementarlo con el protocolo autoinmune, la gran pregunta que tengo es: si quito huevos, solanáceas y legumbres… que me queda para comer?? Por ejemplo, yo contaba con los huevos para poder saciar mi hambre (porque también sufro de ansiedad). Bueno, seguiré navegando en tu blog, estoy motivada en este nuevo comienzo 🙂
Hola Mika, estoy pasando una batalla durísima, y estoy muy perdida.. Quería saber si pudieses ayudarme por favor te estaría muy agradecida este es mi correo imtammy_@hotmail.com
Hola! Muchas gracias por el post es muy util 🙂 Este protocolo serviria tambien para la dermatitis seborreica? Gracias de antemano!
Hola Mika, ayer me Dx síndrome de Sjorgren, quiero saber si este protocolo me sirve para mi enfermedad.
Buenos dias a todos. En primer lugar felicitaros por la labor y dedicacion en compartir y difundir vuestras experiencias y conocimientos. Tengo alguna duda respecto al protocolo autoinmune.
-Cuando hablais de aceites de semillas imagino que no incluye oliva puesto que es un fruto, cierto?
-Solo desaconsejais nueces, el resto de frutos secos se pueden tomar libremente? Almendras por ejemplo?
-Y creo que por último es referente a las especies. Si se muelen dichas semillas a polvo también están desaconsejadas?
Gracias y perdonad si hay alguna pregunta obvia pues me estoy iniciando
Ahhh
Gracias por compartir estos interesantes temas, yo tengo una pregunta ya que mi padre fué diagnosticado recientemente con Lupus sistémico, y también tiene gota, la cosa es que estamos informándonos apropiadamente sobre la dieta autoinmune para no cometer errores, soy consiente del papel que puede tener el intestino en el desarrollo de la autoinmunidad, aunque un alimento muy bueno para sellar ese intestino es el caldo de hueso lamentablemente en este momento no podemos darle por el alto contenido en purinas (en este momento también la fructosa está fuera de la dieta ya que sé que puede influir en la acumulación del ácido úrico), así que estabamos por considerar la glutamina y el omega 3 pero aún no tengo muy claro si eso afectaría el ácido úrico…..como ves el problema de la gota hace que alimento muy nutritivos queden fuera de la dieta como las viceras….En este momento está siguiendo dieta paleo con moderada cantidad de carne y ya vamos a comenzar la dieta autoinmune…espero su ayuda…
edurne » eva muerde la manzana » o mika
hola me gustaria saber si en el protocolo autoinmune se puede tomar chufa, infusión bolbo y de regaliz . Cuantas veces por semana se puede consumir tuberculos como la yuca tapioca casava batata y cuanta cantidad.
Hola, que tal, soy de Paraguay y tengo 23 años, hace unos días me diagnosticaron Lupus y mi doctor me dijo que leyera sobre el protocolo autoinmune, estoy interesada en saber que exactamente es y si pueden guiarme más con está enfermedad que realmente es nueva para mi y quisiera saber más sobre la dieta del protocolo autoinmune y donde puedo leer más sobre todo esto. Muchas gracias desde ya 🙂
Hola! Estoy muy interesada en AIP, tengo candidiasis crónica (por lo tanto con las puertas abiertas a cualquier enfermedad autoinmune) actualmente con una crisis horrible…
Hay algún inconveniente en tomar complementos y probióticos en cápsulas?
Muchas gracias!
Mañana mismo empiezo la dieta! Estoy justo en un brote de una enfermedad autoinmune.
Quería saber si alguien conoce a algún profesional especializado en el protocolo autoinmune ya que padezco del riñón y quiero regular la dieta sin dañar el riñón.
Saludos! Mucho ánimo para tod@s!
Estimada Mika. Estoy preparando mi comida con aceite de oliva. Este aceite se permite para cocinar en el protocolo autoinmune? La manteca de cerdo está permitida para cocinar?
Sí y Sí. Tanto el aceite de oliva como la manteca de cerdo están permitidas en el protocolo auto inmune.
Saludos 🙂
Hola!! tengo un año con hipertiroidismo y exoftalmos, al principio confiada ciegamente en mi dr. Y tomando todo el medicamento resetado, pero notaba que de la nada surgian brotes cada vez mas fuertes y te sere sincera el hiper como quiera lo tolero pero los ojos!!!, dios me han bajado la autoestima a los suelos ya no veo a nadie a los ojos y siempre con mis lentes de sol, en fin que hace un mes me puse poco peor y hasta dolores articulares fuertes, ahi fue donde dije NOOO, esto no es solo de pastillitas, asi que investigue y di con el sindrome de intes. permeable y le comente al dr. que casi solo esbozo una sonrisa y siguio con sus apuntes, asi que quiero hacer esta dieta pero estoy muy delgada y tengo miedo adelgazar mas, me la recomiendas??? Vale la pena??? Que cantidades tendria que comer??? Es mejor la dieta ancestral, AIP o Paleo o es lo mismo?? Gracias!!!
Hola, estoy en las primeras semanas de que me diagnosticaron artritis reumatoide, es muy doloroso mis manos están siempre inflamadas y el dolor es horrible, quiero aprender a comer, me recetaron mucha medicina y el dolor es muy intenso no se quita, me puedes ayudar?
Hola buenas, hace poco he descuerto esta dieta que estoy intentando seguir y tengo una duda, se puede cocinar con vino blanco o tinto? muchas gracias
Hola Jaione,
No, si estás haciendo el protocolo autoinmune, evitarías el vino. Puedes usar caldo en su lugar.
Un abrazo,
Edurne
saludos, no consumo carnes rojas ni de otro tipo, como podria seguir este protocolo y seguir teniendo una alimentacion saludable, ya que sustituia la proteina animal por legubres y frutos secos, gracias
Ya no contesta más Mika. Le escribí tanto a su Página, FB e Instagram. Sentiria mucha pena xq necesito ayuda!
Mil gracias por compartir toda esta información. Da mucha fuerza para los que estamos empezando en esto. Me acaban de diagnosticar Hashimoto y la doctora me ha mandado la dieta paleo.
Mientras me hacen pruebas para determinar el origen.
Había leído la existencia del protocolo, pero no sabía bien en qué consiste. Mil gracias por compartir haré alguno ajustes en mi » estilo de vida». Me han recomendado empezar ha hacer alguna actividad y tomar sol. Alguna recomendación?
Espero muy pronto poder decir que me vuelvo a sentir yo.
Viva el mundo paleo !
Gracias por compartir ❤️
Hola,
Soy terapeuta en MTC y tengo la sospecha que las enfermedades autoinmunes podrían tener una causa básica, que sería la ausencia de magnesio… Este mineral, tal como dice Ana María Lajusticia, es indispensable para mantener el tono y funcionalidad de las paredes intestinales…
Un saludo
Lean
Hola a tod@s ,navegando por internet os he encontrado y me he llevado una gran sorpresa.
Nunca había oído hablar de esta dieta y ahora la veo como mi única esperanza,me acaban de diagnosticar Síndrome de Raynaud y aunque a simple vista parece una enfermedad autoinmune sin mayor problema … En un alto porcentaje de los casos desencadena en una esclerodermia con una esperanza de vida más bien corta ,sobre todo si eres una persona joven como yo .
En un par de días empiezo la alimentación paleo ,estoy con una especialista en nutrición y aunque ha tratado muchas enfermedades autoinmunes ,de momento soy su primera paciente con esta enfermedad ,no sabemos si funcionará o no ,pero le voy a poner ganas y tengo mucha confianza en mí nutricionista .
Ánimo a todos .
Besos
Te quería hacer una consulta, la levadura, el polvo para hornear y el bicarbonato se pueden consumir en la primer fase?
Hola, yo sufro hashimoto hoy comienzo la dieta AIP estoy segura que ayudará a controlar mis anticuerpos están altos y siento que mi dosis de medicamento ya es alto también.
Ojalá encuentre la solución en la dieta estoy segura que así será, gracias por la información al menos en México es muy poco conocido.
Saludos.
Muchas gracias x compartir yo sufro de Hydradenitis Supurativa y es una condición auto immune y se sufre de mucha inflamación en los ganglios y es muy dolorosa y crónica así que este cambio de alimentación me caen súper porque soy alérgica a todos los alimentos que no se pueden comer así que yo también estoy haciendo muchos cambios para tener una mejor vida
Buenas noches,
Me llamó Ivan y tengo colitis ulcerosa, además en un estado muy rebelde. Estoy con la medicación biológica y no logran que entre en remisión. Me gustaría saber si alguien por aquí sufre la misma enfermedad, ha seguido el protocolo AIP y le ha ayudado a controlar esta enfermedad y sus brotes. La verdad que estoy un poco desesperado y comer es una pesadilla.
Estando en brote como llevo mucho tiempo, apenas se tolera nada y todo me provoca síntomas.
Gracias